IV.- COMO DESARROLLAR LA MEMORIA COMPRENSIVA



CÓMO DESARROLLAR LA MEMORIA COMPRENSIVA.
La memoria es un proceso mental que te presentamos en cuatro momentos principales:
·         Fijación: Que en sí es la captación de los materiales, varía con la capacidad del individuo, la intensidad de estímulos, la voluntad, entusiasmo, asociación y el interés.
·         Conservación: Que es el momento en el que el material se graba en la memoria. Los pasos para una buena conservación serían captar las ideas, aprehenderlas y ordenarlas.
·         Evocación: Traer al momento los hechos del pasado.
·         Reconocimiento y localización: Es reconocer el dato como perteneciente al pasado, próximo o remoto.
Uno de los mayores vicios de la vida escolar es estudiar a la víspera de cada examen y presentarse desvelado y fatigado.
Estudiar bien pues, significa utilizar la memoria comprensiva, aquello que se ha comprendido totalmente y no memorizar para repetir “como perico”.
Un estudio científico descubrió que aun cuando tengamos buena memoria en promedio se olvida el 42% de lo aprendido en 20 minutos de haberlo estudiado y el 65% después de la primera hora. Por  tal motivo es recomendable dar varias veces una repasada a la semana a lo que queremos memorizar.  Guillermo Michel nos hace la sugerencia que más que repasar para memorizar lo llevemos a un plan de hacer y criticar lo que se aprendió.
Otro recurso para mejorar la memoria es utilizar claves mnemotécnica, las cuales puedes ser palabras clave o símbolos visuales que nos ayuden a recordar datos que deseas retener.
REGLAS PARA MEJORAR LA MEMORIA
a)      Evitar memorizar algo que no se comprenda.
b)      Seleccionar los puntos más importantes que se deben recordar en vez de todo el tema.
c)       Organizar el material en un sistema coherente que nos permita comprender como; cuadros sinópticos, diagramas, etc.
d)      Repetir activamente y con comprensión el material estudiado mediante recitación o transcripción.
e)      Repasar y repensar a intervalos frecuentes para evitar el olvido.
f)       Dividir un material de estudio extenso en pequeños fragmentos para memorizarlo.
g)      Asociar el material nuevo con el anteriormente aprendido.

CO

1 comentario:

  1. 42% de lo aprendido en 20 minutos de haberlo estudiado y el 65% después de la primera hora, de que lugar verídico utilizaste esta información.

    ResponderEliminar